El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), surgió hace doce años y desde su nacimiento ha puesto en marcha un modelo de gestión y desarrollo social y económico que ha cambiado la vida a miles de familias residentes en cada uno de los cinco municipios, los distritos y las comunidades que conforman esta demarcación, tanto en la zona urbana como en la rural.

El licenciado Andrés Diloné Ovalles, quien es el gobernador provincial y a su vez es el presidente del PEDEPE señala que el éxito de este proyecto iniciado por el visionario Gabriel Guzmán, descansa en el hecho de haber conseguido convencer e involucrar a los distintos sectores que inciden en la vida social y económica de la provincia, con la finalidad de que trabajaran juntos para lograr el progreso de una provincia histórica, productora de grandes rubros agrícolas y pecuarios del país, pero además, habitada por personas con una gran misión de trabajo y superación.

Recuerda que el primer trabajo del PEDEPE fue comenzar una labor de sensibilización de los diversos sectores, comenzando por las autoridades del gobierno, legisladores, alcaldes de cada uno de los municipios y encargados de juntas distritales, concejales, juntas de vecinos, grupos profesionales, escuelas, colegios, partidos políticos, universidades, clubes sociales, iglesias, ligas deportivas, clubes culturales, asociaciones de productores, asociaciones de comerciantes, entre otros, con la finalidad de buscar el consenso de una idea común de lograr una provincia Espaillat prospera y con calidad de vida para los moradores.

Para el licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo es sumamente placentero los logros alcanzado por el PEDEPE en beneficio de mejorar la calidad de vida de muchas familias, los municipios, distritos y las comunidades, indicando que el primer planteamiento que se hicieron fue la provincia que tenían y hacia donde querían llegar en termino de desarrollo, tomando en cuenta la trayectoria histórica y cultural de la provincia, potencial agrícola y pecuario y la calidad humana y vocación de trabajo de las personas que residían en la zona.

Manifestó que en los inicios el trabajo de creación del PEDEPE fue arduo, como lo está siendo ahora, ya que había que realizar un trabajo de sensibilización a cada sector para que se identificara con el proyecto, identificar las prioridades y necesidades en cada una de las áreas a que pertenecen y los sectores donde estaban establecidos, porque cada sector y cada municipio o distrito, tenía sus necesidades propias para que luego fueran llevadas a una mesa de discusión o trabajo para incluirla en las prioridades a resolver en una agenda provincial de desarrollo.

Entre las actividades más relevantes entre los años 2017-2018 podemos destacar:

1. Sexta Asamblea Eleccionaria Bianual 2017:
El 26 de abril del 2017 se realizó la sexta Asamblea Eleccionaria Bianual, con el fin de concretar la Junta Directiva 2017-2019 del PEDEPE, este evento tuvo lugar en el Teatro Don Bosco. Los encargados de llevar acabo esta actividad fueron la Licenciada y Notaria Águeda Teresa Hernández, quien, junto al Director Ejecutivo actual del Consejo, Lic. Gabriel Guzmán Marcelino, confirmaron un quorum de 120 miembros activos de la institución.

2. Plan de Ordenamiento Territorial de Moca
El PEDEPE, sostuvo una reunión el 16 junio del 2017, en el Salón Catalina Jáquez del edificio Julio Jaime Julia, en la que participaron los miembros del Comité Ejecutivo del PEDEPE, doctor Ángel López Alcalde del Municipio de Moca y los regidores del mismo municipio.

Dicha reunión fue convocada para analizar y reestructurar el Plan de Ordenamiento Territorial de Moca, con el fin de obtener una ciudad compacta en cuanto a Ordenamiento Territorial se refiere, aplicando la Ley 6400, Art. 67, así se expresó el consejo frente a los representantes políticos del Municipio.

Además, el PEDEPE gestionó los mapas topográficos del Municipio de Moca, así como también el de la zona urbana de Moca, siendo un gran aporte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), José Joaquín Hungría Morell de la República Dominicana, lo cuales sirven de base para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial del municipio de Moca.

3. Primer Congreso Deportivo Provincial Espaillat 2017
El Consejo del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE), La Unión Deportiva de Espaillat (UDEPE), la Gobernación Provincial y la Oficina Senatorial, se unificaron para realizar el 1er congreso deportivo provincial Espaillat 2017, en los salones del club Recreativo.

En un acuerdo institucional del PEDEPE y el Ministerio de Deportes, el Director Ejecutivo del PEDEPE Lic. Gabriel Guzmán Marcelino, el presidente del PEDEPE Lic. Andrés Diloné Ovalles y el Ministro de Deportes, Lic. Danilo Díaz Vizcaíno, hicieron entrega de una donación conjunta de un sistema de 16 cámaras de seguridad, para las instalaciones del Polideportivo José Sánchez Pérez de esta ciudad.

Díaz, hizo el compromiso de la terminación de las estructuras deportivas que se utilizaron en los XIV Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en la Provincia Hermanas Mirabal, así también con la creación de la Academia de Talentos para Espaillat.

Al evento asistieron unas 120 personas representando los Presidentes de Asociaciones, Atletas, Cronistas Deportivos, Invitados, Profesores de Educación Física, Empresarios, y Entrenadores, quienes también trabajaron en las mesas de discusiones sobre cada uno de los temas.

4. Décimo Seminario PEDEPE “Construyendo una Cultura de Paz”
El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), con la participación de 150 personas, realizó el décimo seminario anual: “Construyendo una Cultura de Paz”, del 29 de septiembre al 01 de octubre del 2017, en el Hotel Be Live Marien, en Puerto Plata.

El desarrollo del seminario contó con la presentación de un panel, en donde cada uno analizó el “Futuro del Plan Estratégico: Espaillat 2030”.

En el trascurso del desarrollo del Seminario “Construyendo una Cultura de Paz” se firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, Inc.

5. Alianza Estratégica Provincias Espaillat y Hermanas Mirabal
El 7 de octubre del 2017 se realizó un acto sin precedentes en la historia de la República Dominicana, se firmó en el Municipio Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, el acuerdo de alianza estratégica para la planificación conjunta de la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas, los sistemas agroecológicos, y el impulso a los valores de la cultura, la educación y la salud, para ser planificado y ejecutado el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) y la Oficina Técnica de Hermanas Mirabal.

Esta importante alianza estuvo coordinada por la Provincia Hermanas Mirabal por el Dr. Jaime David Fernández Mirabal y por la Provincia Espaillat por el Lic. Gabriel Guzmán Marcelino.

Los Gobernadores de ambas Provincias, los Senadores, Diputados, Alcaldes de los gobiernos locales, firmaron el gran compromiso de impulsar el desarrollo de ambos territorios para mejorar las condiciones de vida de la población.

6.  Onceavo Aniversario del PEDEPE
El 27 de octubre del 2017, el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), celebró el Onceavo aniversario de haber sido constituido, la celebración del fue realizada en el salón Catalina Jaqués, en el edificio Julio Jaime Julia.

Al finalizar el encuentro, los presentes se trasladaron a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la cuidad de Moca, en donde se realizó la Eucaristía en Acción de Gracias por los años que cumplió la Institución. Luego, Gabriel Guzmán, Director Ejecutivo del PEDEPE, agradeció el que tantas personas de Espaillat y del país hayan acompañado al Consejo en el transcurso de los 11 años, resaltado que los habitantes de Espaillat deben luchar por conquistar los sueños plantados.

7.  Diplomado en Tributación Corporativa
El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), en coordinación con el INFOTEP, con la Fundación para el Mejoramiento Rural (FUMDAMER) y con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), se llevó a cabo el Diplomado de Tributación Corporativa, en donde participaron 18 jóvenes profesionales de la Provincia Espaillat.

8.  Participación en el Congreso del Centro Iberoamericano Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) Chile 2018
En abril 2018, estuvimos participando del Congreso del Centro Iberoamericano Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) Chile 2018, con el tema “Espacio público y paisaje urbano”. En esta actividad convergen Alcaldes, Concejales, Planes Estratégicos y estrategas de diferentes ciudades del mundo, de países como: Mexico, España, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana entre otros.
Este ha sido el 25 aniversario del CIDEU, donde en Asamblea General fuimos presentados junto a 5 ciudades más como nuevos miembros, ademas se realizó un cambio de Directiva, donde el Alcalde de Barcelona, Eneko Goia, pasa la Presidencia del CIDEU a el Alcalde De Santiago de Chile, Felipe Alessandri, y después de 14 años de labor Maravillas Rojo pasa la Secretaría General a Laura Perez Concejal de Barcelona.

Para nuestro plan realizamos gestiones con el equipo técnico del CIDEU, para capacitar a futuros estrategas de la Provincia Espaillat a través de la universidad CIDEU, con facilidades económicas hasta de medias Becas. Igualmente hemos hecho enlace de asesorías formales con profesionales en economía, planeación y desarrollo.

9.  Encuentro Renacer – PEDEPE
El desarrollo del sector agropecuario ha sido uno de los principales pilares que el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) tiene dentro de sus áreas de trabajo, por lo que en el mes de junio del 2018 se llevó a cabo una reunión con el Ing. Pedro Bretón, Presidente de la Fundación Red Nacional para el Apoyo al Crecimiento Económico Responsable (RENACER), y el equipo técnico del PEDEPE, con la finalidad de llegar a acuerdos para la elaboración del proyecto Instalación de un Sistema de Riego en el Distrito Municipal de Monte de la Jagua, Provincia Espaillat. El proyecto tiene como meta dotar de la infraestructura de riego, capacitación técnica y organizativa a 149 productores de hortalizas y cultivos de ciclo corto, en el área de influencia del proyecto, además de 421 familias que habitan en el área de captación de la micro cuenca, las cuales de manera directa e indirecta inciden en la dinámica de la micro cuenca.