Misión

Definir y desarrollar la estrategia y trabajos necesarios para hacer realidad los sueños,  anhelos y metas de los habitantes de los habitantes de la provincia Espaillat para el logro de un desarrollo integral, utilizando un método científico de trabajo con participación activa de los sectores: sociales, económicos, políticos, religiosos, comunitarios, empresariales y gubernamentales.

Visión

Contribuir a transformar la provincia Espaillat en una comunidad dinámica  económicamente, comprometida con el desarrollo integral de sus habitantes, el medio ambiente, sus bellezas naturales y su infraestructura social. Una provincia bien comunicada, creativa, con plena seguridad ciudadana, que desarrolla su capital social, con fe en el diálogo y socialmente solidaria.

Valores

Método científico de trabajo, dedicación, democracia, entusiasmo, trabajo en equipo, fe en Dios y en nuestra causa.

Transformar la provincia Espaillat en una comunidad dinámica económicamente, comprometida con el desarrollo humano de sus habitantes, el medioambiente y la preservación de sus recursos naturales, que mejora constantemente el hábitat de sus ciudadanos, sus bellezas naturales y su infraestructura social, bien comunicada, creativa, educativa y culturalmente, con un ambiente de seguridad ciudadana, que desarrolla su capital social, con fe en el diálogo y socialmente solidaria.

Contribuir a que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por las Naciones Unidas en su Asamblea General de septiembre del año 2000 en la ciudad de Nueva York y con la presencia de 187 Jefes de Estado del mundo.

Lograr que aquella parte de la sociedad provincial de Espaillat que esté dormida, despierte del letargo, se una a trabajar por su propio bienestar, descubra que la mayor riqueza está en la mente humana, en su imaginación, su fe en el futuro y su dedicación a alcanzar sus sueños.

Generar y consensuar un Plan Estratégico de Desarrollo que se convierta en la Guía y la fuente de ideas y proyectos que impulsen el Desarrollo Provincial para los próximos 10 años.

Integrar a los sectores público y privado, provincial, municipal y local para que juntos definan una Visión de la Provincia Espaillat soñada o deseada, con sus metas específicas de desarrollo y también juntos tracen la ruta para alcanzarlas.

En marzo del año 2006, el Lic. Gabriel Guzmán Marcelino, presenta a un grupo de mocanos y a varios miembros de ADEPE una serie de Ideas para el Desarrollo de la Provincia Espaillat. Entre sus propuestas estaban las siguientes:

a) Preparar la provincia Espaillat para aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y Centroamérica (DR-CAFTA).

b) La necesidad de que la provincia supere el estado de pobreza de la mayoría de sus habitantes, lo que es una vergüenza en el siglo XXI y se trabaje para crear una sociedad más incluyente.

c) Resume las 8 causas principales por las cuales los países se mantienen pobres, basado en un estudio realizado por la Universidad de Harvard, Estados Unidos durante 25 años en 15 países de diferentes continentes.

d) Analiza las 9 causas principales por las cuales la China y la India, dos países pobres por centurias y hasta milenios, están saliendo de la pobreza.

e) En el estudio de la Universidad de Harvard los autores mantienen la tesis de que el principal problema del desarrollo es lograr que arranque. Es como un avión, que para despegar necesita mucha energía pero una vez en el aire, es relativamente cómodo llevarlo a su destino.

f) Analiza las causas del éxito económico de los Tigres del Asia: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Honkong.

g) Analiza las áreas que considera de mayor potencial para que la provincia participe exitosamente en el comercio internacional a través del DR-CAFTA, citando entre ellas la agricultura moderna y bajo ambiente controlado, la pecuaria, la artesanía, las industrias locales y zonas francas, la metalmecánica, el ecoturismo y los servicios.

h) Plantea las obras de infraestructura por las cuales la provincia debe unirse y trabajar: Construcción de un sistema de riego para la agricultura, construcción de sistemas de manejo de los desechos sólidos de granjas, la ampliación carretera Moca-Santiago, carretera que una a José Contreras y Gaspar Hernández, modernización de la carretera Moca-Aeropuerto Cibao, reconstrucción de las carreteras Moca-La Vega, Moca-Salcedo, Moca-Jábaba y Moca-Sabaneta de Básica. Ampliación y embellecimiento de todas las entradas a la ciudad de Moca, a Cayetano Germosén y a Gaspar Hernández y completar la avenida de circunvalación de la ciudad de Moca. Así mismo la construcción de un edificio gubernamental que aloje todas las oficinas públicas provinciales.

i) Propone la organización de una empresa cooperativa para enfrentar el problema del déficit, inestabilidad y alto costo de la energía eléctrica.

j) Propone basar el desarrollo en la provincia de las fuentes alternas de energía como la solar, eólica, biomasa, geotérmica e hidrógeno.

k) Plantea una estrategia para el desarrollo turístico y Ecoturístico de la provincia.

El 27 de junio de 2006 el Lic. Guzmán Marcelino escribe una carta a la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, vía Don Mario Cáceres Rodríguez, Director Ad-Vitam de la misma, planteándole la creación de una unidad de trabajo para preparar el Plan Estratégico y que el mismo no sea un trabajo de escritorio sino producto de los sueños, las aspiraciones y preocupaciones de todos los Espaillatenses.

La propuesta fue acogida con entusiasmo en ADEPE y se decidió crear un Comité Gestor compuesto por 18 organizaciones provinciales, que incluía al Gobernador, las Alcaldías de los 4 municipios, el Senador y las más representativas organizaciones de la sociedad civil: ADEPE, Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat-APAPE, Cámara de Comercio y Producción, Unión de Juntas de Vecinos, Asociación de Empresas de la Zona Franca de Moca, Instituciones Pecuarias Dominicanas, Asociación de Comerciantes Mayoristas, Banco Popular, Centro Juvenil Don Bosco, Centro de Educación Integral-EDUCARE, Espaillat Motors, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Universidad Tecnológica de Santiago, Colegio Dominicano de Cardiólogos y el Supermercado Panificadora Moca.

Desde el principio dieron su apoyo y se integraron como miembros, el día de la constitución otras prestigiosas instituciones y organizaciones provinciales tales como: Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca, Banco de Reservas, Banco BHD, City Bank, Banco del Progreso, Cooperativa de Criadores del Cibao, Asociación de Chucheros, Asociación de Comerciantes Detallistas, Asociación de Ferreteros, COOP-ADEPE, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Wilse Agroindustrial, Centro de Gomas Polo, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Clubes Rotario, Leones y 20-30, Gremios profesionales de Maestros, Ingenieros, Abogados, Agrónomos y Médicos. También la Asociación de Productores de Programas Radiales, Televisivos y Medios Escritos de la Provincia Espaillat-ATRAPELMEPE, la Asociación de Productores de productos de la Harina, los Supermercados Cooperativo, Central, Comprés y Moca.

Así mismo, formaron parte los directores provinciales de las Instituciones sectoriales del Estado, como Salud, Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Ministerio de La Mujer, La Juventud, Turismo, Obras Públicas, Impuestos Internos, Policía Nacional, Ejército Nacional, IDECOOP, Oficina de Desarrollo de la Comunidad y Comunidad Digna.

Al PEDEPE se integraron líderes provinciales en las áreas del desarrollo, comunitaria, producción agrícola y pecuaria, comercio, industria, pequeña empresa, dirigentes religiosos, profesionales, hoteleros, estudiantiles, centros de educación superior y vocacional, instituciones del estado presentes en el territorio; así como al gobernador provincial, al senador, los diputados, los alcaldes de los 4 municipios, la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, los comandantes policial y militar de la plaza, y otras personalidades independientes. En total, 81 organizaciones y 54 personalidades formaron parte de los firmantes del acta constitutiva del PEDEPE.

La Asamblea Constitutiva del Consejo del PEDEPE se celebró el 26 de octubre de 2006, en el salón de actos de la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Moca, con la participación de 135 personas. De ellas 81 representaban instituciones y 54 lo hicieron a título personal.

En el año 2008, junto a varios mocanos ilustres, nuestro Director Ejecutivo Lic. Gabriel Guzmán Marcelino escribió, dirigió y editó el libro PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA ESPAILLAT, que es la guía de trabajo para la implementación de dicho plan. El mismo fue el producto de las discusiones de los 25 temas elegidos para incluirse en el Plan, en 25 mesas de trabajo que se estuvieron reuniendo durante todo el año 2007. A ello añadimos valiosos trabajos técnicos y científicos escritos por: Lic. Isidoro Santana sobre las Características Económicas y Potencialidades de la Provincia Espaillat; Ing. Octavio López sobre Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible; Lic. Dorca Balcácer sobre Diagnóstico Social de la Provincia Espaillat; Dr. José Rafael Vargas sobre Las Telecomunicaciones en la Provincia Espaillat; Lic. José Rafael Lantigua sobre La Cultura como Motor del Desarrollo. Para dicho trabajo también tuve una gran colaboración en la parte Metodológica del Plan del Dr. Blas Santos.

En el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat se incluyeron 25 áreas de trabajo, cada una de las cuales fue objeto de un amplio diagnóstico, con un análisis FODA; así mismo un conjunto de propuestas hechas por los 2,500 espaillatenses que participaron en dichas mesas de trabajo y una relación de programas y proyectos a incluirse en el Plan. Las áreas de trabajo elegidas fueron: educación, salud y seguridad social, agricultura, infraestructura vial, pecuaria, turismo, telecomunicaciones, nuevas tecnologías de producción, ecoturismo, industria, deportes, recursos naturales y medio ambiente, financiamiento, urbanismo, comercio, energía, cultura de género, seguridad ciudadana, artesanía, desarrollo comunitario, vivienda social, cultura, juventud, empleo y gobernabilidad.

El 19 de septiembre de 2014 organizamos la inauguración del proyecto de Energía Solar que nuestro Director Ejecutivo Lic. Gabriel Guzmán Marcelino había formulado, sometido a la Unión Europea y obtenido unos 100 millones de pesos para ejecutarlo y dirigido durante los 30 meses de vigencia. En dicha inauguración se resaltó el logro de llevar la luz a 500 familias pobres de 14 comunidades montañosas de Moca, que viven casi olvidadas por las autoridades. Así mismo llevamos la energía a 35 centros comunitarios, entre escuelas, iglesias, centros de salud y asociaciones de productores.

Breve Evaluación del PEDEPE

SUEÑOS ALCANZADOS: De los 75 proyectos priorizados para el período 2009-2018 (10 años) durante los primeros 8 años (2009-2016) se habían hecho realidad 68 de los mismos. Es decir que en el 80% del tiempo se había logrado el 91% de las metas.
Para sus seminarios y actividades el PEDEPE demuestra que tiene poder de convocatoria (Hemos organizado y realizado 10 seminarios anuales)
Ha podido coordinar trabajos con varias dependencias gubernamentales
Ha logrado establecer un diálogo provincial con todos los sectores
Se ha podido armonizar y trabajar con la mayoría de los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas
Sin embargo:

Falta trabajar con otras instituciones del estado que son clave para el desarrollo
Falta que la Estrategia Nacional de Desarrollo se aplique en Espaillat
Faltan recursos para sostener la institución y para proyectos.
Se necesitan mecanismos para atraer la inversión privada a la provincia Espaillat.

Tener, para el 2018, una provincia Espaillat en pleno desarrollo económico, donde el dinamismo, el optimismo, el trabajo y la rentabilidad predominen en la agricultura, la pecuaria, el comercio, la industria, las manufacturas, la artesanía, la pequeña empresa, las zonas francas, el deporte, la energía, la construcción, las finanzas, las telecomunicaciones, los servicios, la cultura, el turismo y el turismo rural.

Tener cuidados, bien conservados y sin contaminación los bosques, las montañas, los suelos, las fuentes de agua y el aire. Que las tierras llanas de la provincia hayan sido dotadas de un sistema de riego moderno. Que tengamos playas, praderas, plantaciones y cuencas hidrográficas cuidadas y florecientes. Contar con áreas de recreación y diversión al aire libre, áreas verdes, con plazas y parques botánicos y ecológicos.

Contar con una provincia bien comunicada entre todos sus municipios, con una carretera entre Gaspar Hernández y José Contreras, con toda su infraestructura vial bien mantenida y acceso cómodo a puertos y aeropuertos. Que Gaspar Hernández, Jamao, Cayetano Germosén, José Contreras y Moca tengan un plan maestro para un desarrollo urbano organizado, armónico, agradable, con calidad de vida para todos sus habitantes. Que se haya definido, reglamentado y organizado el uso de los suelos. Contar con una infraestructura hotelera amplia y de calidad en Gaspar Hernández, en Moca y en las zonas ecoturísticas de nuestras montañas y que seamos un destino turístico reconocido.

Disponer, 24 horas al día y 7 días a la semana, de servicios de energía, salud, educación, vivienda, agua potable, deportes y telecomunicaciones de calidad, en locales adecuados, limpios, bien mantenidos, con personal preparado y motivado.

Contar con servidores públicos, de todos los poderes del Estado y de todas las áreas, capacitados, con vocación, comprometidos con el servicio, motivados y bien remunerados. Con una política moderna y adecuada de desarrollo barrial y comunitario.

Tener familias unidas, donde impere el respeto por los derechos de todos, especialmente de los más débiles, como los niños, los ancianos y las mujeres. Familias donde predomine la armonía, el diálogo, el amor, el respeto y la paz. Haber dejado en el pasado los barrios miserables y denigrantes de la condición humana, como los que tenemos hoy. Contar con campos y barrios sanos, limpios, seguros, accesibles, con espacios culturales y deportivos, dignos de seres humanos. Sin gente viviendo en zonas vulnerables a los fenómenos naturales, con viviendas dignas y adecuadas, con servicios de calidad y libres de delincuencia, drogas e inseguridad.

Contar en Moca, con un Centro de la Cultura, con los museos a Ramón Cáceres, 26 de Julio, al de los Héroes de la Villa Heróica y a la Vida Rural Dominicana, así como la calle 26 de Julio convertida en Boulevard de la Cultura. Contar, en todos los municipios, con teatros, escuelas de bellas artes, grupos culturales y artísticos.

Tener una provincia con un alto nivel de cultura y educación. Que los jóvenes pobres dispongan de una extensión de la Universidad Pública en Moca, con escuelas modernas, bien equipadas y al nivel de la era del conocimiento y la tecnología. Una población donde predomine el amor a Dios, a la naturaleza, a la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte.

Misión

Definir y desarrollar la estrategia y trabajos necesarios para hacer realidad los sueños,  anhelos y metas de los habitantes de los habitantes de la provincia Espaillat para el logro de un desarrollo integral, utilizando un método científico de trabajo con participación activa de los sectores: sociales, económicos, políticos, religiosos, comunitarios, empresariales y gubernamentales.

 

Visión

Contribuir a transformar la provincia Espaillat en una comunidad dinámica  económicamente, comprometida con el desarrollo integral de sus habitantes, el medio ambiente, sus bellezas naturales y su infraestructura social. Una provincia bien comunicada, creativa, con plena seguridad ciudadana, que desarrolla su capital social, con fe en el diálogo y socialmente solidaria.

 

Valores

Método científico de trabajo, dedicación, democracia, entusiasmo, trabajo en equipo, fe en Dios y en nuestra causa.